jueves, 8 de diciembre de 2011

Modelar en masilla, el retorno:

Desde muy pequeño me gustaba usar plasticina, hasta que me percaté que todo mi trabajo se perdía con facilidad ya sea por descuido o por que a alguien se le ocurría usar la misma para otra cosa. Así que desde ese entonces comencé a hacer figurillas de masilla, la última que hice fue hace ya 6 años o mas, se ha quebrado y está a la espera de ser reconstruida.




Fotos de figura a ser restaurada




Como he decidido retomar mis hobbies, he comenzado a modelar nuevamente y desde aquí detallo el paso a paso (aún en progreso) de mi nueva figura en masilla y a su vez el proceso de reparar la figura quebrada antes mencionada.





Sin mas preámbulo manos a la obra, digo masilla:

Paso 1.-

Hacer la proporción y el esqueleto:


Usualmente al hacer una figura decido primero la proporción corporal de la misma, para no caer en      descalabros estructurales, esto lo realizo haciendo un dibujo sobre el cual sobrepongo el boceto del esqueleto de la figurilla:

En la imagen la proporción (izquierda) y el esqueleto terminado (derecha):


La imagen en el block es solo de referencia, esta solo se usa para calcular la proporción del esqueleto.
El esqueleto esta construido de alambre de cobre nya 1.5 soldado con estaño.

Paso 2.-


 Explicar como hago el esqueleto: (no saque fotos del proceso :P pero, por lo menos explicaré cual es la lógica de la construcción del mismo.)

Detalle del esqueleto.
Como se aprecia en la foto la cabeza tiene una forma extraña, esta es recomendable, por que la masilla tiende a moverse con mucha facilidad sobre el alambre si este es liso o poco complejo como una espiral, la idea es "agarrar desde dentro" la cabeza de la figurilla.


detalle de extremidades superiores.



Así también las extremidades están construidas de dos alambres soldados juntos para dar mas firmeza a la estructura y delimitar el largo de las mismas, ahora bien, las articulaciones se distinguen fácilmente por estar compuestas de un solo alambre, esto facilita mover el esqueleto para dar la pose final que uno desea en la figurilla.

Paso 3.-


Dar Volumen básico a la figura:

Dependiendo del material para modelar que uno utilice este paso es mas o menos necesario, en el caso mio yo uso una masilla llamada DAS, que es básicamente papel mache de alta calidad con un poco de yeso al parecer. 

Relleno básico de figura


A diferencia de la plasticina este material no es muy preciso con los detalles al modelarse en fresco por ende la figura debe ser hecha por pasos, el primero es dar el volumen a cada área que no cambie demasiado de forma al moverse, estas son generalmente: la parte superior del torso, el centro de la cabeza, los antebrazos, brazos, muslos y piernas. Es recomendable adelgazar los extremos de cada relleno de las extremidades para facilitar el movimento del esqueleto.


Paso 4.-


Decidir la pose final de la figura:

Este paso es uno de los mas importantes ya que no se puede volver atrás y generalmente requiere de mucha reflección. hasta hoy aún no he decidido que pose darle a esta señorita. eso me queda de tarea para una próxima actualización de este post.

PS: a decir verdad esta es la primera cosa que hago en masilla en estos años y la hice para mi Pareja, muchos ya conocen este poderoso objeto y los que no, bueno, no tuvieron infancia :P.



Sueños en el Diván

Alan Dante Xtraviado.

1 comentario:

La cortesía es un don escaso y valioso ayude a cultivarla día a día.